El mercado de chocolate en el Perú es muy diverso, teniendo en cuenta que es uno de los principales productores de cacao y considerando que somos el quinto país en la lista de consumo, según Euromonitor. En el Perú, hay una diversidad de marcas de chocolates nacionales e importados. Sin embargo, la marca más consumida y preferida por todos los peruanos es el SUBLIME de la empresa peruana Nestlé. En este blog le detallaremos datos importantes del mercado de chocolate analizando la marca Sublime.
INFORMACION DE SUBLIME
Necesidades que satisface
El chocolate Sublime, además de satisfacer el antojo de los consumidores, de acuerdo con el psicólogo Maslow, satisface la necesidad fisiológica de los antojos pues todo el mundo tiene derecho de comer algo agradable al paladar.
En el Perú, hay una gran diversidad de marcas de chocolate entre ellas encontramos:
CHOCOLATES NACIONALES
Empresa Nestlé:
- Princesa
- Triangulo (Donofrio)
- Sorrento
- Lentejitas
CHOCOLATES IMPORTADOS
Ferrero Rocher: Son bombones de chocolate con avellanas, pertenece a la empresa Italiana Ferrero. Otros productos que fabrica la empresa son:
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Toblerone: Es un ademas contienee Suizo, de forma triangular y ademas contiene miel, avellanas y nueces. Es fabricada por la empresa Mondelez International.
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m&m´s: son pequeños chocolates cubiertos de azúcar, producido por la empresa Mars Incorporated. La marca tiene varias presentaciones:
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Para algunos el valor se base en que es un objetivo de deseo, de antojo y, para otros, es un calmante y relajante que los ayuda a liberarse de la ansiedad. Para otros puede ser como una fuente pequeña de energía para el día y para otros es una adicción. Pero sin lugar a dudas, para el consumidor, el valor yace en la calidad del dulce, en el hecho de que es un producto peruano y que es uno de los primeros en este mercado que creó el chocolate con maní.
ENTORNO
Microentorno
- El aumento de la competencia en cuanto otras marcas de chocolates peruanos hacia el nuestro, Sublime, limitan los recursos de publicidad que este puede llegar a realizar.
- Fallo en los proveedores encargados de distribuir los chocolates a los puntos de venta.
Macroentorno
- La deforestación influye en la peligrosa descendencia de la producción del cacao causando que de acá a aproximadamente 5 a 10 años, este puede escasear.
- La falta de agua, carencia de los cultivos y pestes de virus y hongos, debido al calentamiento global, influye secundariamente a la producción del cacao causando su escases, también, en el periodo de 5 a 10 años.
- La economía peruana y sus fallos políticos que afectan el crecimiento del producto.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Factores Culturales- El chocolate sublime en la actualidad se ha vuelto parte de la cultura de todo peruano, ya que nos lleva acompañando 87 años aproximadamente.
- En la actualidad, todas las personas que consumen el chocolate sublime son consideradas “sublimeros” ellos que comparten el placer de consumir chocolate y estar felices.
- Según estudios, los consumidores peruanos de chocolates prefieren el Sublime a diferencia de las diferentes marcas de chocolates que hay en el mercado y eso debe a que desde que tienen uso de razón han consumido ese chocolate, ya que los padres la prefiere para compartirlo en familia y muchas veces se vuelve una costumbre o una tradición familiar.
Factores Sociales
- Sublime tiene un grupo de facebook, cuenta con 777114 likes donde interactúan con sus consumidores colgando noticias, campañas, lanzamientos de productos de la marca, etc.
- Nestlé brinda confiabilidad, mediante los requisitos sanitarios, a las diferentes familias peruanas para que estas opten por el Sublime para compartirlo entre ellos, teniendo en cuenta que las familias optan por la mejor opción para el cuidado de sus miembros.
Factores Personales
- Sublime tiene diversidad de opciones a diferentes precios tiene desde la más económica: sublime bombón- 80gr- 0.30 céntimos hasta una de mayor precio Sublime extremo- 72gr- 2.00 soles.
- Muchas personas consumen el chocolate como un alimento que provee energías al cuerpo, y lo incluyen dentro de su estilo de vida para mantenerse activos y motivados durante el día.
Factores Psicológicos
- El chocolate de Sublime, según estudios psicológico, brinda sensación de de relajación y felicidad debido a un componente (triptófano) que ejerce su poder en la hormona del bienestar. Este dato ayudo a que más personas aumenten su consumo moderadamente.
- La personas con ansiedad son las que más consumen chocolate, ya que al contener estas una elevada cantidad de azúcar aumentan los ataques de ansiedad haciendo que están consuman impulsivamente mas chocolates.
PROCESO DE COMPRA
1. Reconocimiento de la necesidad
La necesidad que tiene el consumidor en este caso es fisiológica puesto que siente hambre. Para calmar esa necesidad recurre a un alimento que se puede encontrar fácilmente como es el chocolate. Este producto se puede encontrar en cualquier tienda es fácil de movilizar y rápido de digerir. Además brinda energía inmediata por su alto aporte calórico. Por último, según Maslow, el hambre es una necesidad fisiológica por lo que satisfacerla es un requerimiento para concentrarse en otras necesidades.
2. Búsqueda de información
Fuentes personales: El consumidor busca recomendaciones de sus familiares y amistades, en esta tipo de búsqueda el consumidor buscaría opiniones sobre los diferentes chocolates en el mercado. Además consideraría en la siguiente etapa, los criterios que le brindan sus círculos como: sabor, textura, costo, etc.
Fuentes Empíricas: El consumidor se basa en sus experiencias previas. En este tipo de búsqueda el consumidor trataría de recordar que chocolate le atrajo más y por qué. De esta forma recolecta información sobre el chocolate que mejor recuerda basándose en sus experiencias previas.
En el mercado de chocolate la etapa de búsqueda de información no toma mucho tiempo puesto que la necesidad debe satisfacerse de manera rápida además los productos son muy parecidos por lo que no es necesario buscar mucha información.
3. Evaluación de las alternativas
En el mercado de chocolate la etapa de búsqueda de información no toma mucho tiempo puesto que la necesidad debe satisfacerse de manera rápida además los productos son muy parecidos por lo que no es necesario buscar mucha información.
En esta etapa el consumidor selección y evalúa las marcas para poder escoger el producto que decidirá comprar. Es aquí donde se utilizan ciertos criterios para poder evaluar las diferentes marcas. Esta etapa es bastante influencia por la implicación que tiene el cliente que se deriva de la importancia que tiene el producto. En este caso es mínima puesto que es una necesidad básica. Una evaluación rápida seria la siguiente:
4. Decisión de compra
En esta etapa el consumidor, tras evaluar las alternativas, decide por un producto en este caso el producto es Sublime que fue evaluado como Regular, sin embargo la decisión puede verse afectada por la situación económica del consumidor o por criterios subjetivos de cada individuo. Además los hechos imprevistos pueden impedir la compra, tales como el cierre de la tienda donde se iba a comprar, una repentina perdida del dinero, etc.
5. Comportamiento posterior a la compra
El comportamiento posterior a la compra refleja la satisfacción del consumidor puede ser una conciliación o poder ser una disonancia cognoscitiva esto se debe a que si el producto coincide con las expectativas puestas en él se da una conciliación y el consumidor estará contento con la compra, sin embargo si las expectativas no coinciden se da una disonancia cognoscitiva con preguntas como ¿Tome la decisión correcta? ¿Pague el precio justo por el producto? En este caso el Sublime escogido es basado en los criterios objetivos coherente con las expectativas generadas por lo que hay una conciliación y se genera lealtad hacia la empresa. De esta forma la siguiente vez que necesite un chocolate el consumidor optara rápidamente por la marca Sublime.
En la otra mano, tenemos a los estudios cualitativos. Creemos que para poder lanzar su producto tuvieron que haber realizado dos técnicas de estudios cualitativos. La primera de ellas es una muy conocida: Focus groups o grupos de enfoque. Si bien esta estrategia de investigación resulta ser más costosa de lo normal, Nestlé si puede permitirse cubrir esos tipos de gastos si es necesario. En el focus group tradicional, Nestlé invitó entre 6 y 10 personas para que se reúnan con un entrevistador capacitado de la empresa. De esta manera, los investigadores pueden conocer acerca de las opiniones e ideas del consumidor frente al chocolate Sublime. Si bien es cierto, una de las limitaciones del focus group es que la información usualmente no es generalizable, pero, si esta información es combinada con los datos obtenidos en las investigaciones cuantitativas definitivamente, es algo muy valioso para la empresa. Tener ideas frescas sobre el pensamiento y comportamiento del consumidor ayuda mucho si es que Nestlé piensa realizar una estrategia intensiva de desarrollo del producto. La segunda técnica son las entrevistas de profundidad. Su objetivo se asemeja mucho al de focus group, pero lo que las detiene de ser la misma técnica es la profundidad de la información. En las entrevistas, solo existe la conversación no estructurada entre el entrevistador y el entrevistado. Es una conversación uno a uno donde se logra llegar más allá de los comentarios superficiales, se descubren las razones principales comprendidas en sus actitudes y comportamientos. Con ellas, Nestlé puede establecer si efectivamente el producto llega a satisfacer las necesidades del consumidor o si necesita promoverlo aún más y, además, ayuda mucho en el desarrollo de las modificaciones del producto si cree que sea necesario.
Según la segmentación pscicográfica (afortunados, progresistas, moderna, adaptados, modestos) está dirigida hacia todos el publico sin restricción alguna, ya que tanto hombres como mujeres, jóvenes, adultos, entre otro puedes consumirlo. Por el lado socio económico, todos pueden consumir dicho chocolate, debido a que viene en diferentes presentaciones y a diferentes precios que van desde los 0.50 hasta los 2.00 soles. Los consumidores del chocolate Sublime se mide por la lealtad que estos tienen, debido a que les brinda beneficios emocionales y momento de uso, el consumo aumentan cuando hace mas frío
DECISIÓN A NIVEL DE PRODUCTO
ESTUDIOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PREVIOS AL LANZAMIENTO
Nestlé, una marca reconocida por sus productos de calidad, tomó en cuenta dos tipos de estudio: cuantitativos y cualitativos, la primera con el objetivo de comprender las razones y motivaciones del actuar de los consumidores y la segunda con la finalidad de cuantificar datos y generalizar los resultados.
En el caso del estudio cuantitativo, consideramos que optaron por la investigación por encuestas. Este método es el más utilizado según Kotler y es el mejor estudiado para la recopilación de información descriptiva. Nestlé es una marca que está orientada al cliente, es decir que, no lanzaría un nuevo producto sin antes haber consultado la opinión del público. Por ello, en las encuestas se preguntó por el chocolate que la mayoría de gente prefiere (blanco o negro), con que otro ingrediente sabe mejor, entre otras cosas, en distintas partes del Perú. Así pueden determinar el chocolate perfecto para los distintos departamentos. Además, en otra encuesta realizada dirigida a provincias, pueden haber indagado sobre el precio que las personas están dispuestas a pagar por un dulce de chocolate. Gracias a esta encuesta, no solo lanzaron al mercado una versión del chocolate Sublime sino que, ahora, ofrecen una gran variedad de Sublime (Ej.: Sublime Sonrisa; Sublime Clásico; Sublime Almendras; Sublime Fresa Crunchy; etc.)
SUBLIME ALMENDRAS |
SUBLIME FRESA CRUNCHY |
SUBLIME SONRISA |
SUBLIME CLASICO |
En la otra mano, tenemos a los estudios cualitativos. Creemos que para poder lanzar su producto tuvieron que haber realizado dos técnicas de estudios cualitativos. La primera de ellas es una muy conocida: Focus groups o grupos de enfoque. Si bien esta estrategia de investigación resulta ser más costosa de lo normal, Nestlé si puede permitirse cubrir esos tipos de gastos si es necesario. En el focus group tradicional, Nestlé invitó entre 6 y 10 personas para que se reúnan con un entrevistador capacitado de la empresa. De esta manera, los investigadores pueden conocer acerca de las opiniones e ideas del consumidor frente al chocolate Sublime. Si bien es cierto, una de las limitaciones del focus group es que la información usualmente no es generalizable, pero, si esta información es combinada con los datos obtenidos en las investigaciones cuantitativas definitivamente, es algo muy valioso para la empresa. Tener ideas frescas sobre el pensamiento y comportamiento del consumidor ayuda mucho si es que Nestlé piensa realizar una estrategia intensiva de desarrollo del producto. La segunda técnica son las entrevistas de profundidad. Su objetivo se asemeja mucho al de focus group, pero lo que las detiene de ser la misma técnica es la profundidad de la información. En las entrevistas, solo existe la conversación no estructurada entre el entrevistador y el entrevistado. Es una conversación uno a uno donde se logra llegar más allá de los comentarios superficiales, se descubren las razones principales comprendidas en sus actitudes y comportamientos. Con ellas, Nestlé puede establecer si efectivamente el producto llega a satisfacer las necesidades del consumidor o si necesita promoverlo aún más y, además, ayuda mucho en el desarrollo de las modificaciones del producto si cree que sea necesario.
CONCLUSIONES
- Sublime busca satisfacer una necesidad simple como es el hambre pero desde una perspectiva que capte a la mayor cantidad de gente con un sabor simple pero que agrada y con un precio accesible para todos. De esta forma apunta hacia un mercado masivo para lograr la mayor cantidad de ventas.
- Los factores que afecta a Sublime son pocos puesto que su sencillez hace que en casi cualquier momento el consumidor tenga tiempo para poder disfrutar de un chocolate de manera rápida. Así, Sublime logra que su imagen y sus ventas no se vean muy afectadas por los factores del micro y el macro entorno
- El proceso de compra de Sublime es simple y eso es lo que logra crear lealtad en el consumidor gracias a que es fácil decidirse por comprar un Sublime. Con criterios ni muy destacados ni tampoco bajo el estándar, Sublime se mantiene en la mente del cliente gracias a que es fácil de recordar.
- Por ultimo queda decir que la sencillez es lo que caracteriza a la marca Sublime gracias a esta logra tener un costo bajo para el consumidor y de esa forma ser accesible a un mercado amplio. Además es fácil de recordar por esa simpleza en su presentación e incluso en su nombre que penetra en la mente del cliente porque resume el significado del producto, simplemente sublime.
SEGMENTACIÓN
El chocolate Sublime es distribuido por Nestlé, empresa peruana, a países de Latinoamérica como; Argenitina, Chile obviamente Perú, lugar donde mayor demanda tiene. En el Perú, sublime es distribuido hacia todas las provincias. Este chocolate es consumido en cualquier día y a cualquier hora. Sin embargo, hay una pequeña diferencias de demanda en los días más fríos (mayor demanda). El público objetivo de Sublime son Jóvenes del sexo femenino y masculino entre las edades de 18 y 25 años, debido a que la mayoría de sus comerciales tienen como contenido: aventura, adrenalina entre otras aspecto; actividades que en su mayoría lo realizan adolescentes y jóvenes.
Según la segmentación pscicográfica (afortunados, progresistas, moderna, adaptados, modestos) está dirigida hacia todos el publico sin restricción alguna, ya que tanto hombres como mujeres, jóvenes, adultos, entre otro puedes consumirlo. Por el lado socio económico, todos pueden consumir dicho chocolate, debido a que viene en diferentes presentaciones y a diferentes precios que van desde los 0.50 hasta los 2.00 soles. Los consumidores del chocolate Sublime se mide por la lealtad que estos tienen, debido a que les brinda beneficios emocionales y momento de uso, el consumo aumentan cuando hace mas frío
Selección de mercado
Sublime tiene una selección de mercado masiva, debido a que si bien su público objetivo para hacer sus promociones son jóvenes de 18 a 25 años, lo pueden consumir todas las personas sin importar las edades, genero, condición social, etc. aunque hay casos especiales como: restricción medica, diabéticos, alergias al maní, entre otras, que se limitan al consumo.
EN EL PERÚ SE COME 5 SUBLIMES CADA SEGUNDO |
POSICIONAMIENTO
En el marcado peruano, el chocolate sublime tiene la mayor participación (25%), seguido por el chocolate triangulo con 9,7%. En lima más de la mitad de la población prefiere consumir Sublime antes que otras marcas (52%). Esto se debe a sus ventajas competitivas con las cuales cuenta la empresa Nestle. Este chocolate tiene una preferencia de sus consumidores debido a que tiene un empaque llamativo para cada combinación y presentación que lo va renovando cada cierto tiempo, es mas hace un par de años Sublime regreso a su empaque de 1926, con la promoción “retrobox” que era una caja de cassette VHS y tocadiscos con 8 chocolates envueltos en el tradicional papel de manteca, esta promoción se llevo a cabo para poder revivir los momentos placenteros de esa época. Por otro lado, son líderes referentes al precio, debido a que su precio no es elevado para la sensación de placer que nos trasmite al consumirlo. Es una marca superior a las demás, porque se ha logrado posicionar en la mente de cada uno de los consumidores como el chocolate más rico y placentero a diferencia de los demás, por ende es muy difícil que otras marcas puedan igualarlo.
De esta forma Sublime actúa como líder en el mercado de chocolates y esto implica combatir en tres frentes: Aumentar la demanda total, Proteger su participación actual y Expandir su participación. En este sentido; en el año 2013, sublime impulso una campaña para renovar su presentación para expandir su participación en 10%. Sin embargo, el mercado peruano en el consumo de chocolate es pequeño por lo cual debería concentrar sus esfuerzos en aumentar la demanda total y de esta forma aumentar sus propias ventas. Esto además es una estrategia que le conviene a su empresa matriz Nestlé Perú debido a que con sus diversas marcas controla el 47% del mercado.
Por lo tanto su postura competitiva es la de Defensa Preventiva, es decir, se adelantan a los pasos de la competencia innovando nuevos atributos para su producto. En este caso, cabe resaltar, lo hecho en el 2013, cuando sublime lanzo una nueva presentación de su producto con un empaque estilo retro en conmemoración de su 85° aniversario.
DECISIÓN A NIVEL DE PRODUCTO
Dentro del elemento Producto del marketing mix, podemos determinar las dimensiones de Sublime. En el nivel básico, sublime cumple la función de satisfacer la necesidad del hambre que es una necesidad primordial. Aquí no hay ningún punto muy notable, incluso el chocolate puede ser sustituido por cualquier otra comida, aun así cabe resaltar que es uno de los aperitivos preferidos por los peruanos. En el nivel real, Sublime se destaca por su marca, la cual es relacionada con un producto de calidad a un precio aceptable. Además el diseño del empaque es sencillo y sobrio por lo que es fácil de localizar. Por ultimo en el nivel aumentado, Sublime no destaca notablemente.
Dentro de la clasificación de bienes, Sublime puede ser catalogado como bien de conveniencia o de comparación según como se los vea. En este caso y por las siguientes razones lo hemos considerado un producto de conveniencia. Es un producto muy conocido por lo que no cabe exactamente en la categoría de bien de comparación. Además los productos de conveniencia están clasificados en consumo básico, de impulso y de urgencias. Sublime puede ser ubicado como un bien de impulso puesto que es consumido con cierta regularidad y la compra depende mucho de su ubicación.
Con respecto a las decisiones estratégicas del producto, la marca es muy importante para Sublime y, debido a eso utiliza su propia marca para comercializar sus productos. Es decir tiene una estrategia de patrocinador de marca propia. Por otro lado, su empaque es sencillo puesto que en eso se basa la filosofía de Sublime, de esta forma los clientes pueden disfrutar el producto tranquilos pues no tiene recipiente y después del empaque se puede consumir directamente. Por último, el etiquetado muestra la carga nutricional de acuerdo a la ley. En la categoría de servicios de apoyo destacan las muestras que dan de nuevos productos pero que se dan muy esporádicamente.
DECISIÓN A NIVEL PRECIO
Primero que nada, es necesario mencionar que la marca Sublime, al vender bienes de bajo precio, tiene como objetivo principal la venta en masa de ellos para maximizar sus beneficios. Así, se alinea con su objetivo de mercadotecnia de hallar el precio que maximice la rentabilidad de la empresa. Para ello, Sublime tiene bien en claro que la única forma de optimizar las ventas es ofreciendo sus chocolates la mayor cantidad de puntos de ventas posibles, desde quiscos hasta los supermercados, y a un precio que todos puedan permitirse comprarlo en cualquier momento. Como resultado, ahora ofrecen un delicioso chocolate a un precio que ronda entre 1 y 2 soles, sencillo que todos tienen en todo momento.
Por
otro lado, para aumentar las utilidades Sublime tiene que reducir sus costos
obligatoriamente, es por ello que aprovecha las economías de escala. Las marcas grandes como Sublime
pueden reducir sus costos de producción ya que, al comprar grandes cantidades
de materia prima de sus proveedores de cacao, pueden negociar los precios para
reducirlos. En consecuencia, si los costos son menores, el precio podrá también
ser menor y así puede incrementar su cantidad demandada.
Un
factor muy importante a tener en cuenta es el tipo de elasticidad de demanda que existe en el mercado del
chocolate. En dicho mercado, existen una gran cantidad de empresas
competidoras, es decir, hay muchos productos que son sustitutos en el consumo.
Esto puede resultar perjudicial para Sublime ya que, si tiene muchos
competidores, un mínimo cambio en el precio del producto puede aumentar o
disminuir la cantidad demandada radicalmente. Se puede afirmar entonces que la
demanda del chocolate es elástica porque la variación porcentual de la cantidad
demandada es mayor a la variación porcentual del precio.
Si
bien es cierto, la marca Sublime ya está posicionada en el mercado peruano como
una de las mejores para muchos de los consumidores, tiene una imagen de calidad,
tranquilidad y buen servicio al cliente, es por ello que, a pesar de que su
precio no es el más barato, Sublime tiene una participación de mercado de 26% a
finales de 2013 (seguido por Cua Cua con el 11% y otras dos marcas de Nestlé,
Triángulo y Princesa, ambas con 3%). Cabe resaltar que, a pesar de que es la
líder en el mercado, las otras marcas no le permiten aumentar mucho el precio,
así es como se balancea de manera autónoma el mercado. A continuación
presentamos las principales marcas del mercado con sus respectivos precios;
estamos considerando la venta en barra de chocolates ya que es el más consumido
en el Perú.
Marca
|
Sublime
|
Cua Cua
|
Triángulo
|
Princesa
|
Lentejas
|
Hershey’s
|
Precio (S/.)
|
1.20
|
0.70
|
1.20
|
1.20
|
1.00
|
3.90
|
No
obstante, la tabla mostrada anteriormente no es tan exacta. Esto se debe a que Sublime
cuenta con muchas opciones aparte del Sublime Clásico, es así como logra captar
a un público más grande. Sublime tomó la decisión estratégica de portafolio con
producto opcional, donde existen muchas variaciones del Sublime clásico. A
partir del precio de la opción que todos conocemos, la clásica, surgieron los
nuevos precios para los nuevos chocolates Sublime que dependen del tamaño y
costos de los insumos requeridos.
CANAL Y SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
Como
ya hemos mencionado antes, Sublime distribuye sus productos mediante los
minoristas como supermercados, bodegas, fiestas, eventos que organiza la
empresa, etc. Guarda contratos con ellos en donde primero Sublime les paga un
monto fijo y después un porcentaje de las ventas lo retienen los minoristas
como comisión. Este es un caso muy claro de canal de distribución corto e
indirecto, donde el único intermediario entre el productor y el consumidor es
el minorista. Definitivamente esta estrategia es la que más le conviene ya que
al ser un bien de consumo reiterativo, el uso de los minoristas expande en gran
cantidad las ventas de la empresa.
Por
otro lado, para la industria de alimentos es muy común que las empresas
recurran al canal de marketing convencional para comercializar sus productos, y
Sublime es una de ellas. Cada uno de los participantes del canal son
independientes; todos los productores y los minoristas lo son. Como lo dice
Kotler, ellas “buscan maximizar sus propias utilidades, quizás incluso a
expensas del sistema como un todo.” Ningún de los miembros tiene mucho control
sobre los demás, y no hay un medio formal donde se asignen roles y resuelvan
conflictos. Un ejemplo de esto es
Sublime y Wong, o Sublime y Metro; como se pueden haber percatado, no hay
ninguna relación directa entre las empresas participantes.
PROMOCIÓN
Hemos decidido optar por los siguientes instrumentos de comunicación;
Publicidad y Promoción de ventas. La primera la elegimos por el hecho de que es
cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes
o servicios, por un patrocinador identificado. Esto quiere decir, que se
utilizan medios de comunicación de alto alcance, como la TV por ejemplo, para
promocionar el producto o servicio mediante campañas publicitarias pagadas con
el objetivo de dar a conocer este con la finalidad de alcanzar posicionamiento.
Este instrumento lleva consigo el BTL, el cual es otro tipo de mecanismo de
publicidad y comunicación. La publicidad
pueden ser mediante TV, Impreso, Vía pública e Internet. Consideramos que este
medio nos ayudará a llegar a nuestro público objetivo ya que tiene un alto
alcance a estos por medios de comunicación bastante usados por la sociedad.
PROMOCIÓN |
El segundo
instrumento que consideramos es la Promoción de ventas. Este es el incentivo a
corto plazo que fomenta la venta o compra de un producto o servicio. Existen
promociones para todo tipo de consumidor y cada tipo de promoción tiene una
finalidad diferente. Estas son; Muestras, su finalidad es incrementar la prueba
del producto. Cupones: descuentos, estimular la demanda. Regalos, crear
disposición hacia la marca. Concursos: tales como sorteos, juegos, se centran
en obtener un mayor volumen de compra. Programas de continuidad: estimular la
compra recurrente. Consideramos que este medio sería muy importante para
nuestro producto ya que nos ayuda a acercarnos más al público objetivo mediante
estas maneras de promocionar el producto y así lograr mayores ventas y acogidas
por el público.
MATRIZ ANSOFF
Las estrategias de desarrollo de productos o
diferenciación. La primera es claramente reconocida por el hecho de que Sublime
es un producto ya en el mercado, ya existente. Mismo producto, mismo mercado,
según la Matriz de Ansoff. Esto quiere
decir que en este caso se aplican estrategias de precio, es decir, se realizan
promociones, concursos, descuentos, y demás, para así captar la atención del público
e invitarlos a participar en una experiencia que se les brinda al beneficio de
ambos, a la empresa y al consumidor. Además la segunda es bastante relativa ya
que depende de los cambios que se hagan en el mismo producto. Esta estrategia
se refiere a mismo mercado, pero, diferente producto según la Matriz de Ansoff.
Esto se da cuando el producto evoluciona en cierto modo, es decir, por ejemplo,
Sublime es un chocolate de leche con maní, sin embargo, se lanzó un sublime,
chocolate de leche pero con almendras en el lugar del maní, esto se da para conseguir
originalidad en el mercado y variedad no solo del producto sino también del
precio a pagar, e incrementar sus ventas.
INTEGRANTES:
Cachay, Rodrigo - u201516022
Montenegro, Kiara -u201515907
Marjorie Rodríguez - u201515462
Sánchez, Alvaro - u201516140
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